Carteles futboleros

Esta noche juegan el Real Valladolid y la Sociedad Deportiva Huesca, hacía meses que esperaba este partido, no por ningún afecto especial hacia los oscenses sino por ver qué cartel nos dedicaban a los pucelanos.

Cierto que la trayectoria deportiva del Huesca no está siendo brillante por ahora pero en el apartado gráfico son sin duda los líderes de la liga, cada partido en casa diseñan un póster exclusivo para ese partido, pequeñas joyas para animar a los suyos y meter presión al contrario, siempre buscando algún motivo referente al equipo visitante. Para Valladolid han recordado que somos el único equipo en primera del que fue el Reino de Castilla y pretenden tumbarnos en una partida de ajedrez, lástima que esto sea fútbol amigos.

Los primeros que vi fueron los que dedicaron al Rayo Vallecano, ese rayo de Zeús, el Español y sus periquitos, la referencia al donostiarra Peine del Viento o el recuerdo del más ilustres pintor gerundense.

Pueden ver más carteles siguiendo el hashtag #CartelesSDHuesca. Los carteles, obra de La Colmena Creativa, podrán adquirirse para coleccionarlos al final de la temporada.

No es el Huesca el primer equipo en trabajar los carteles en España pero quizás sí los más han cuidado el aspecto gráfico, otros equipos han trabajado otros aspectos de la comunicación, especialmente el humor como el Eibar o el Leganés, las referencias al “submarino amarillo” villarrealense o a los pepinos de Leganés son muy socorridos, más ingenioso mezclar los balones de oro con la piedra del Harri-jasotze recordando la coincidencia de colores de Eibar y Barça.

Pero a todo hay quien gane y en todo lo que rodea al fútbol, sea el diseño, sea la música, sea el ambiente, es difícil superar a los británicos, pásmense antes los pósters que diseña el Manchester United (más en este enlace: http://www.themoderngame.co.uk/designed-by-manchester-united/)